CEPODHAC (1990-2000)
El Centro Potosino de Derechos Humanos, A.C., organismo pionero del tema en la entidad, se fundó el 7 de noviembre de 1990, resultado del trabajo de desarrollo y promoción comunitaria a través de Comunidades Eclesiales de Base (CEB´s) en comunidades campesinas del Altiplano Potosino, desarrollado por un grupo de activistas inspirado en la Teología de la Liberación. El continuo contacto con la realidad imperante en la zona, así como información de otras regiones del estado, llevó al equipo promotor a considerar su creación.
Luego de consultar a sectores de la sociedad civil potosina, se fundó el CEPODHAC. Un amplio y plural grupo respondió a la convocatoria.
​
La labor del CEPODHAC ha significado uno de los más consistentes y sostenidos esfuerzos de la sociedad civil potosina en materia de defensa, protección y promoción de los derechos humanos en la entidad.
​
El CEPODHAC documentó fehacientemente el patrón sistemático de violación a los derechos humanos, y encabezando proyectos de capacitación y difusión del tema, gracias a su labor, los derechos humanos obtuvieron lugar propio y específico en la agenda pública local.
​
En todo este proceso Martín Faz desempeñó un papel importante al interior del CEPODHAC, siendo vocero oficial, miembro del Consejo de Directores y Coordinador del área de investigación
Desde sus inicios, el CEPODHAC se vinculó al movimiento nacional por los derechos humanos, y participó activamente en la creación de la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos "Todos los derechos para todas y todos" (mayo 1991), el más importante espacio de encuentro y coordinación nacional de OSC en la materia.
Mediante proyectos y estrategias diversas, tales como proyectos radiofónicos, eventos culturales y académicos, en ámbitos tan variados como: derechos civiles y políticos, defensa del medio ambiente, derechos sociales y culturales, dirigidos a sectores sociales y grupos en situación de vulnerabilidad, el CEPODHAC colaboró a la creación de una cultura integral de los derechos humanos, siempre desde la tribuna de la sociedad civil y con una clara independencia y abierta crítica hacia el poder.
​