Lucha contra la Minera San Xavier (MSX)
-
En 1996 la empresa Minera San Xavier S.A. de C.V., de capital canadiense, recibe autorización de la entonces SEMARNAT para instalarse en el poblado de Cerro de San Pedro, que forma parte de la zona conurbada de la ciudad de San Luis Potosí, para desarrollar un proyecto minero mediante dos técnicas sumamente depredadora, la de tajo a cielo abierto y de lixivación a montones. La lixivación es un procedimiento que consiste en la aplicación de una solución de cianuro de sodio, que es sumamente tóxico, y que se emplea para la recuperación de oro y plata.
-
Se integró entonces el Frente Amplio Opositor (FAO) a la Instalación de la Minera San Xavier, agrupando a ejidatarios y pobladores de Cerro de San Pedro, así como ciudadanos y organizaciones sociales de la ciudad de San Luis Potosí, que desplegaron una lucha social y jurídica para evitar la instalación de la compañía y defender sus legítimos derechos y demandas de seguridad jurídica, el derecho de petición, el derecho a la protección de la salud, y el derecho a ser tomados en cuenta en el desarrollo sustentable, toda vez que por la naturaleza del proyecto se ha provocado un grave deterioro ambiental, daños a la salud de los habitantes de la región, y graves daños al patrimonio histórico y cultural de los potosinos. Martín es integrante del FAO.
​
-
A pesar de sentencias favorables otorgadas al FAO por el Poder Judicial de la Federación contra la SEMARNAT y la empresa, ésta continúa operando a un ritmo devastador de la zona con la abierta complacencia de las autoridades federales, estatales y municipales, en la más absoluta impunidad y desacato a las decisiones judiciales.
​