¿Para quién gobierna Mario García?
Luego de más de un mes en que las Juntas Vecinales del Barrio de San Sebastián dirigieran escritos a Mario García, Presidente Municipal, y a la Dirección de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento, manifestando tanto su inconformidad como solicitando la revocación de los permisos de construcción y uso de suelo concedidos a la más grande y poderosa cadena de tiendas de autoservicio del país, la cadena Oxxo, para construir a toda prisa en el corazón del histórico Barrio, frente al tradicional jardín, una más de los cientos de sus tiendas de conveniencia, no hay respuesta alguna.
Durante ese lapso la empresa ha continuado su presurosa construcción y acondicionamiento, y obtenido, con igual velocidad, más permisos de la Arquitecta Julieta de la Serna Reyes, Directora de Desarrollo Urbano, así como del INAH.
Además del listado de previsibles afectaciones serias y graves de índole vial, social, económicas, de seguridad pública y conservación patrimonial que la instalación del Oxxo traerá al Barrio y que han sido puntualmente señaladas a las autoridades municipales, durante su construcción la zona se ha visto a merced de la voluntad empresarial que ha obstruido la vialidad de manera permanente, agravado las condiciones de tránsito peatonal en un punto conflictivo de alto riesgo, colocando a los transeúntes en situaciones de peligro para su seguridad física y obstruyendo sistemáticamente la parada del trasporte público. Todo ello con la dolosa indiferencia municipal.
Más aún, gracias a la generosidad de la Arquitecta Julieta de la Serna Reyes, ahora les permitirá hacer dos zanjas más que cruzarán a lo ancho la Avenida Constitución, una de las pocas arterias debidamente pavimentadas con que cuenta el Barrio. Ante el desproporcionado aforo que presenta dicha avenida, tales zanjas terminarán por dañarla irreversiblemente aunque lo niegue indolente la señora De la Serna. Y todo para el servicio de la empresa privada y en abierta afectación a la infraestructura urbana del Barrio, que se caracteriza por ser sumamente deficiente ante el sostenido abandono en el que le tiene la autoridad municipal.
El contraste entre otorgar y ampliar más permisos para el Oxxo y no contestar siquiera unos oficios a los vecinos durante tal lapso, deja en claro para quien gobierna Mario García.
Durante su administración las Juntas de Mejoras Vecinales han solicitado una serie de obras que no han sido atendidas en forma alguna. Una se refiere precisamente al punto conflictivo donde autorizaron la instalación del Oxxo, el cual ha sido catalogado como un cruce peatonal de “alto riesgo agravado”, que requiere la instalación de un semáforo peatonal, de acuerdo al Estudio Técnico Vial del Barrio de San Sebastián elaborado de la Dirección de Tránsito Municipal desde el ya lejano 2007. La respuesta es clara: nada para la ciudadanía, todo para los grupos de poder.
El tradicional Barrio de San Sebastián, zona dizque de protección histórica, es aquejado por graves problemáticas que no han sido debidamente atendidas desde hace muchas administraciones municipales, y han contribuido al grave deterioro de la infraestructura urbana de su entorno, ocasionando múltiples y serios daños a los habitantes, sus bienes y, en general, a su calidad de vida.
En el caso de la infraestructura urbana del Barrio, su abandono y deterioro han sido justificados y tolerados por las administraciones municipales bajo el argumento de que, siendo parte del perímetro B del Centro Histórico, no se encuentra dentro de los llamados “Polígonos de pobreza” y, por ello, no se destinan recursos del Fondo para la Infraestructura Social Municipal del Ramo 33 sin que, por otra parte, se realice esfuerzo alguno por obtener otro tipo de fondos propios o de cualesquier índole que permitan revertir el grave deterioro y abandono que ha terminado por dañar la calidad de vida de los habitantes de este histórico Barrio. De tal forma que, simple y llanamente se han desentendido del problema bajo argumentos técnicos y administrativos, que no justifican la inacción y desatención y, menos aún evadir su responsabilidad Constitucional en materia de respetar, proteger y garantizar los derechos de los habitantes del Barrio.
El ejemplo más claro es que de los más de mil millones de pesos que se destinan actualmente para la rehabilitación de cierto sector del primer cuadro del Centro Histórico, Mario García no tuvo capacidad alguna para gestionar siquiera un peso para el Barrio.
En la edición de ayer, el Alcalde capitalino afirma estar considerando la reelección, una vez que el congreso local resuelva sobre el tema. Por otra parte, en los círculos políticos se afirma insistentemente que Mario García aspira a la gubernatura del Estado ¿son éstas sus credenciales?
(Artículo publicado en La Jornada San Luis y Revista Transición)