top of page

Crónicas de Albanta

Yo sé que allí,

allí donde tú dices…


Hoy día, la participación ciudadana se considera un atributo fundamental para determinar el nivel de la calidad de la democracia. Ésta no se agota en los procesos electorales, hoy gana terreno la perspectiva de una democracia donde se enfatiza más su capacidad de provocar la participación de la ciudadanía, de estimular debates y deliberación sobre las opciones que enfrenta un país o una comunidad.

Las democracias más desarrolladas asisten a un significativo crecimiento y diversificación de los instrumentos participativos que permiten a los ciudadanos intervenir en los procesos de toma de decisiones, especialmente en el ámbito local.

Mecanismos que van desde las juntas vecinales de mejoras, consejos consultivos, comités de desarrollo social municipal, comités de obras, planes de desarrollo estatal y municipales, hasta la modalidad de elaboración de presupuestos participativos, representan instrumentos de participación que buscan modelos de desarrollo y gestión de lo público que respondan a las crecientes demandas de implicación efectiva y eficaz por parte de los ciudadanos.

Desafortunadamente en nuestra entidad tales mecanismos enfrentan procedimientos restrictivos, cerrados, discrecionales y selectivos que provocan un limitado acceso para la participación ciudadana auténtica y genuina. En términos generales, los procesos para la integración, conformación y renovación de los diversos organismos de participación ciudadana no reúnen las condiciones adecuadas para el efectivo impulso de la participación ciudadana, sino que suelen ser un campo fecundo para la simulación, manipulación y clientelismo que termina por distorsionar su sentido genuino y auténtico.

Veamos si no lo ocurrido con la elaboración del Plan Estatal de Desarrollo 2015-2012 de la reciente administración estatal que hasta en tribunales se ventila por no haber tomado en cuanta al Consejo Consultivo Indígena del Estado.

A tiro y tirones, finalmente, el Cabildo del Ayuntamiento de la capital ha emitido la Convocatoria para la renovación de las Juntas Vecinales de Mejoras. Del 16 al 20 de mayo se abre el periodo para el registro de planillas. Es imperativo como ciudadanos participar en este proceso. Les invito a conocer las bases de la convocatoria y participar activamente.


Que aquí, tú ya lo ves,

es Albanta al revés…

(Artículo publicado en La Jornada San Luis)


Archivo
Archivo
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page