A sus órdenes… Oxxo
Durante los recientes siete meses, la administración municipal potosina se ha empeñado en favorecer los intereses comerciales de Oxxo la más grande y poderosa cadena de tiendas de autoservicio del país, por encima de cualquier costo y perjuicio tanto a los habitantes del tradicional Barrio de San Sebastián como a su precaria y deteriorada infraestructura urbana, con ocasión de la instalación de una más de sus tiendas en el cruce de Avenida Constitución y la calle de Sevilla y Olmedo, justo frente al tradicional jardín del Barrio, zona dizque bajo “protección histórica”.
Ninguna de las áreas de la administración municipal involucradas en el tema ha reparado en las serias afectaciones que la instalación del Oxxo traerá a la zona y que les han sido puntualmente señaladas (Colaboraciones previas del 6 de marzo y 17 de abril en La Jornada San Luis), por el contrario, para favorecer a la empresa por encima de las necesidades de quienes habitan el histórico Barrio, el Ayuntamiento capitalino ha sido más que obsequioso con la poderosa empresa. Le ha ampliado todo tipo de permisos de construcción a costa de dañar el deteriorado y carente equipamiento urbano del Barrio.
Así, con la complacencia e indolencia del INAH, autorizó a la empresa romper el cemento hidráulico estampado de la Avenida Constitución, una de las únicas dos calles del Barrio que tienen una pavimentación adecuada, abriendo una zanja cercana a los cien metros, para hacer llegar la instalación eléctrica requerida. Ante la férrea oposición de algunos pocos vecinos de la arteria que debieron colocar obstáculos físicos para impedirlo, el municipio amplío el permiso a FEMSA autorizándoles realizar un pass by que les habría permitido evitar cruzar frente de tales domicilios para hacerlo por la acera de enfrente, abriendo entonces la Avenida a lo ancho con dos cortes transversales, ampliando el área y el daño a la infraestructura urbana, y con las consecuentes afectaciones de tráfico a tan importante vía de comunicación durante el tiempo que la empresa realizara los trabajos. Pero nada importa en tanto pueda beneficiarse a la empresa. El vecino que debió colocar el obstáculo físico para impedir la abertura de la zanja fue intimidado y amenazado tanto por el INAH, la Dirección de Tránsito y por la propia Dirección de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento. Ésta última llegó al punto de hasta suspender unas reparaciones que realizaba en su domicilio cuando, en contraste, autorizó displicentemente todas las licencias de uso de suelo y construcción para la empresa.
Finalmente, el daño que a la infraestructura urbana ha significado la ruptura de la carpeta asfáltica original no tuvo utilidad o sentido alguno, pues la empresa terminó por tomar electricidad de un trasformador con distinta ubicación, gracias a otro obsequioso y acelerado permiso que a su vez le otorgó el Área de Planeación de la Comisión Federal de Electricidad. La instalación aérea ha incrementado la notoria contaminación visual, sobre la calle de Sevilla y Olmedo. Para ello durante el pasado jueves 13 de agosto, durante cerca de 8 horas los vecinos de un amplio sector no tuvieron servicio eléctrico afectando los negocios del Barrio y las actividades domésticas… todo para que Oxxo se instale. A saber las afectaciones posteriores que tendrá en las ya deterioradas y obsoletas líneas de distribución de la zona. Pero no importa con tal que se instale otro más de los Oxxo que como Gremlins se expanden a lo largo y ancho de la ciudad con el abierto favoritismo y complacencia de las autoridades, que no es sino una de las manifestaciones de la corrupción que corroe la vida pública del país.
Hay pequeños negocios y empresas que deben realizar un calvario de trámites durante meses ante la CFE para solicitar la instalación de sus servicios sin logarlo y enfrentando todo tipo de trabas y obstáculos, que para el caso de Oxxo no aplican según comentan trabajadores de la empresa consultados.
No reparan los funcionarios en violar leyes y reglamentos, al punto de que el Jefe de Actividades Comerciales, Espectáculos y Anuncios de la Dirección de Comercio del Municipio, Manuel González López, proporcionó al señor Álvaro Pérez Rodríguez, Jefe de Operaciones de Oxxo en la plaza local, información considerada confidencial y hasta protegida por la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, obsequiándole mis datos personales bajo resguardo de la autoridad municipal, para que aquél se presentara en mi domicilio particular e hiciera llamadas a mi teléfono celular queriendo “llegar a un acuerdo” para la instalación de la tienda. “El león cree que todos son de su condición” dice el refrán popular.
Desde marzo, 135 vecinos y 2 Mesas Directivas de Juntas Vecinales solicitamos la cancelación de las licencias y permisos, la solicitud de la anuencia vecinal en conformidad con el Reglamento para el ejercicio de las actividades comerciales, industriales y de prestación de servicios del Municipio, así como participar en la Mesa Colegiada que debe dar la resolución final al asunto. Nada de ello ha sido debidamente atendido.
Añádase que durante la actual administración, ni una sola de las obras y acciones formal y oficialmente solicitadas han sido atendidas, entre ellas la de resolver el grave problema que representa el conflictivo punto de tránsito peatonal y vehicular ubicado justo en donde se instalará el Oxxo.
Información extraoficial señala que es inminente la apertura de la tienda.
Así las cosas con la administración municipal encabezada por Mario García, uno de los aspirantes a la gubernatura.
(Artículo publicado en La Jornada San Luis y Revista Transición)