Evaluar al Congreso
La semana pasada, se difundieron resultados de una encuesta aplicada a potosinos y soledenses para conocer su opinión acerca de la actual Legislatura del H. Congreso del Estado. Coincidentemente una organización ciudadana en la que participo, dio a conocer los resultados preliminares de un ejercicio de vigilancia ciudadana en el que se evalúa la calidad de las iniciativas presentadas y dictaminadas que tienen que ver con derechos humanos.
Si bien, ambas informaciones son de distinta naturaleza, pues mientras la encuesta aporta elementos de percepción, el estudio aporta elementos de análisis cuantitativos y cualitativos, lo cierto es que se complementan ya que ambos apuntan a la necesidad de evaluar el desempeño de quienes ocupan cargos públicos.
Entre los datos revelados por la encuesta de opinión levantada por la empresa Voss analytics, se encuentran que el 79 % de la ciudadanía en San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez desconoce que es lo que debe de hacer un diputado. Casi el 100 % de los entrevistados manifestaron que lo que se les paga a los diputados locales es excesivo, y solo un 3 % de los encuestados cree que los resultados justifican los elevados sueldos y prestaciones de los y las diputadas locales. Existe un 20 % de la población que nunca se entera de lo que sucede en el Congreso del Estado.
Por otra parte, entre los elementos que aporta el estudio preliminar de Propuesta Cívica, A.C., demuestra que la actual legislatura, en el segundo semestre del 2010, disminuyó hasta en un 23% el número de iniciativas dictaminadas que han sido turnadas a las comisiones legislativas aunque, en contraparte, se ha agilizado el tiempo para la dictaminación de las iniciativas. Desde una perspectiva cualitativa, las iniciativas que le fueron turnadas a la Comisión de Derechos Humanos, Equidad y Género, tuvieron una calificación promedio de 5.5 en una escala del 0 al 10 del “Índice de alineación legislativa a los instrumentos internacionales de derechos humanos”. Es importante señalar que tales iniciativas son elaboradas, en un 88% por diputados y diputadas, sea a nivel individual o a través de algún grupo parlamentario. Desagregando ese 22%, que no son presentadas por algún o alguna diputada, la calificación promedio de las iniciativas presentadas por integrantes de la actual Legislatura baja al 4.8. Mientras que las presentadas por actores externos promedia el 8.8. La conclusión es simple, son mejores -en materia de derechos humanos- las iniciativas presentadas por quienes no integran el congreso local. De acuerdo al análisis, la mayoría de las iniciativas presentadas ante la Comisión de Derechos Humanos, Equidad y Género carecen de una perspectiva de derechos acorde con los estándares internacionales de la materia.
Como se aprecia, si bien un gran porcentaje de ciudadanos y ciudadanas desconoce que es lo que debe de hacer un diputado o diputada, la evaluación perceptiva que recoge la encuesta de opinión es consistente con estudios cualitativos, por lo menos, con el aquí descrito.
Lo que resulta paradójico, es la reacción de algunos de los integrantes de la actual legislatura que asociaron la baja calificación a su desempeño con la ignorancia ciudadana que la misma encuesta refleja. Algún diputado desestimó los resultados de la encuesta porque, según sus declaraciones, quienes opinan no siempre conocen los temas a profundidad. El argumento más bien parece excusa. Si bien, es cierto, que el común de los y las ciudadanas no conoce a profundidad la mayoría de los temas legislativos, ni está obligado a hacerlo, no es menos cierto que análisis especializados como el del “Índice de alineación legislativa a los instrumentos internacionales de derechos humanos”, que se reporta en el estudio especializado, apuntan en la misma dirección de la percepción ciudadana.
No es fácil, cierto, ser receptivo a las críticas sobre el desempeño propio, sin embargo, antes que descalificar la opinión ciudadana, sin más, o -peor aún- de tacharla de ignorante, el congreso local debiera clarificar y poner a consideración pública sus indicadores de desempeño.
(Artículo publicado en La Jornada San Luis)