top of page

Desarrollo humano e Informe de gobierno

Si bien habrá que esperar a conocer el contenido del cuarto informe de Marcelo De los Santos, en atención a los anteriores, y particularmente a las campañas promocionales que les han precedido, puede preverse que será un nuevo rosario de cifras y presuntos logros de tono optimista y con la finalidad de autoenaltecerse.

La cancioncita del género grupero mezclada con cumbia tropical, que hoy día puede escucharse a granel por la radio, apunta en el mismo sentido: "con hechos que se ven y se sienten, mi gobierno está presente" (cántela usted mismo estimado lector, a sabiendas de que el estribillo se repite inmisericordemente).

En mayo de esta año se dio a conocer el Informe sobre Desarrollo Humano en San Luis Potosí 2005. Tal y como se reseña en él, el informe es la primera investigación estatal inspirada en los informes nacionales que desde 2002 ha elaborado el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México.

El informe reconoce avances: entre el 2000 y el 2003 el índice de Desarrollo Humano en el estado aumentó en un 1.5 %, lo que permitió subir un escalafón a nivel nacional pasando del lugar 21 al 20 en cuanto al índice de Desarrollo Humano, que no deja de ser sin embargo bajo.

El Índice de Desarrollo Humano se compone de tres elementos: índice de ingreso, índice de salud, e índice de educación.

También señala retos, o áreas de oportunidad -como gusta decir el informe-, el principal de todos la enorme y profunda desigualdad de desarrollo entre las regiones del estado: "Estas diferencias muestran que la distancia entre el municipio más avanzado (San Luis Potosí) y el más rezagado (Santa Catarina) en desarrollo humano son proporcionalmente mayores dentro del estado que entre las entidades federativas.....Veintiséis municipios del estado muestran un IDH menor a 0.70 puntos y solo dos municipios pueden ser considerados de desarrollo humano alto (IDH mayor a 0.80) de acuerdo a estándares internacionales".

.Al comparar al estado con los otros la región Centro-occidente (Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Querétaro y Zacatecas), las grandes desigualdades entre los municipios de San Luis Potosí son las que más contribuyen a la desigualdad total de la región en IDH e índice de salud. El estado aporta 17% a la desigualdad regional en IDH y 12% a la desigualdad en el índice de salud. En ingreso y educación, los otros dos componentes del IDH, San Luis Potosí se mantiene entre los tres estados que más contribuyen a la desigualdad de la región. En lo que respecta al ingreso, se ubica en segundo lugar entre los que más propician la desigualdad regional con una contribución de 15%, y en educación ocupa el tercer lugar, contribuyendo con 8%.

El informe es un magnífico instrumento de análisis y bien pudiera ser una magnífica herramienta para el diseño de políticas públicas. Por ello el propio informe señala que: "Para hacer de éste (el Desarrollo Humano) un compromiso sostenible y medible, el seguimiento de estos objetivos requiere del diseño de indicadores específicos para las regiones y microrregiones del estado y de su difusión pública".

Sería de esperarse que el próximo informe de Gobierno aporte información acorde a los señalamientos del informe, haciendo uso de indicadores y parámetros similares. Pero sobre todo, que informe del diseño puntual de las políticas públicas específicas para combatir las graves y profundas desigualdades entre regiones y grupos del estado.

(Artículo publicado en La Jornada San Luis)


Archivo
Archivo
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page