Lo que pudo hacerse con lo gastado por don Marcelo en Europa
El pasado fin de semana los diarios Pulso y La Jornada San Luis dieron a conocer el monto al que ascendió el gasto del viaje a España que, por cuatro días, realizó el gobernador y su comitiva. La información pudo conocerse gracias a una solicitud de información que, mediante la Ley de Transparencia, solicité a la Secretaría de Desarrollo Económico el pasado 14 de diciembre. La dependencia contestó el 26 de enero y acudí por dicha información el 2 de febrero.
Cuatro días en España nos costaron 2 millones 280 mil pesos. Nueve días en Alemania: 1 millón 118 mil pesos. En total: 3 millones 398 mil pesos. ¡Nada mal para viajar de gorra!
Buenos hoteles con habitaciones de 6 mil pesos por noche, boletos de avión de 74 mil, renta de una limusina por 8 mil pesos, renta de películas en el hotel por 771 pesos y hasta los cigarros de Fernando López Palaú, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, los cargaron a la cuenta, solo en España. Ya sabrán pronto de Alemania. ¡Espérense a China!, a donde amenaza con asistir próximamente.
¿Qué se puede hacer con 3.4 millones de pesos, dilapidados en menos de quince días de viajes imperiales?
Podría regenerarse el drenaje, la red de agua potable, la red eléctrica y el pavimento y las banquetas de, por lo menos, 3 cuadras de aproximadamente 100 metros cada una en cualquiera de los tradicionales barrios históricos de la ciudad, a las cuales no se les ha metido mano en más de medio siglo. Un poco menos que los 3.4 millones de pesos gastados por el gobernador y sus gorrones cuesta la obra de regeneración de la histórica calle de Sevilla y Olmedo, del Barrio de San Sebastián, que actualmente se realiza por gestiones de la Junta de Mejoras del barrio. La obra se licitó en 2 millones 853 pesos, y dará servicio a miles de potosinos, con el gasto del gobernador en Europa bien podrían regenerarse más.
Otra obra similar de regeneración, la de la calle de Muñoz, entre Carranza y Agustín Vera costó 2.5 millones, con lo gastado en los viajes bien pudo haberse regenerado el tramo anterior de Cuahutémoc a Carranza, tan deteriorado también.
Al servicio de parques y jardines de todo el Municipio de San Luis Potosí se destinan anualmente 4 millones de pesos, cantidad casi equivalente a lo que se chutó Marcelo en el viejo continente a nuestras costillas.
Obras de electrificación en las delegaciones de Pozos y La Pila que benefician a una decena de comunidades y a miles de habitantes costaron 2.3 millones de pesos, y eso que los beneficiarios realizaron su correspondiente aportación del diez por ciento. En el caso del viaje del gobernador y su comitiva hasta los cigarros, propinas y el minibar del hotel se lo cobraron al erario público.
En la comunidad de Tampochocho, en Axila de Terrazas, introducir el agua potable costó 2.4 millones de pesos. El programa municipal de vivienda del mismo municipio asciende a 1 millón de pesos, suman lo gastado en el turismo gubernamental de don Marcelo.
Los rellenos sanitarios en el municipio de Cerritos apenas costaron 4 millones de pesos, pero sirven a miles de cerritenses y no solo a una comitiva de veinte personas entre los cuales se encontraban prominentes empresarios que bien podían pagar lo suyo ¿no?
El proyecto integral de agua potable para Tancuilín, en el municipio de Matlapa, el cual benefició a 35 comunidades indígenas costó 4 millones de pesos, casi lo mismo que la dilapidación viajera del gobernador y su comitiva, pero sin comparación alguna respecto de los beneficios.
Más el cinismo de la administración estatal no conoce de límites y por toda respuesta afirma que se gasta "lo que se tenga que gastar". Sus patiños gorrones de la iniciativa privada -¿o serán privados de iniciativa?- no se quedan atrás y consideran que ni modo de hospedarse en "hoteles rascuaches". Como diría Clavillazo, para rematar: !nomás!
(Artículo publicado en La Jornada San Luis)