top of page

El acuífero de San Luis en grave peligro por la instalación de la MSX

A unos cuantos días de que inicie el IV Foro Mundial del Agua, del que México es sede, la depredadora Minera San Xavier en abierto desacato a la resolución dictada el 5 de octubre del 2005 por el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa en la ciudad de México, en la que ratifica y da ejecutoria a la anulación del permiso concedido por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), continúa realizando los trabajos de preparación del sitio para su nocivo proyecto que abatirá y contaminará irremediablemente el acuífero del Valle de San Luis, técnicamente conocido como el Acuífero 2411.

Todo ello con la complicidad de la SEMARNAT, el Gobierno del Estado, y el pusilánime Ayuntamiento de Cerro de San Pedro, así como de la abierta complacencia de la iniciativa privada local y la apatía de buena parte de los potosinos inducidas por la costosísima campaña propagandística de la empresa, que le ha precedido.

Valiéndole madre -para entendernos de manera coloquial- las leyes del país, las resoluciones judiciales, el daño al medio ambiente y al patrimonio cultural de los potosinos, la empresa trasnacional y sus mercenarios locales continúan destruyendo con maquinaria pesada especies de flora en riesgo de extinción, erosionan el paisaje cultural de Cerro de San Pedro y ponen en riesgo sus históricas construcciones.

En otro de los cada vez más recurrentes episodios esquizofrénicos del panismo y su doble moral, mientras se es sede del IV Foro Mundial del Agua cuyo objetivo es "despertar la conciencia sobre los asuntos del agua en todo el mundo", así como, "propiciar la participación y diálogo de múltiples actores con el fin de influir en la elaboración de políticas a nivel global, y un comportamiento social más responsable hacia los usos del agua, en congruencia con la meta de alcanzar un desarrollo sostenible", las administraciones federal y estatal permiten la operación de una empresa que hará un uso irracional e inmoderado de agua y que pondrá en grave riesgo de contaminación por cianuro el acuífero del Valle de San Luis.

El más reciente y autorizado estudio técnico de las condiciones geohidrológicas y sociales del acuífero del Valle de San Luis (noviembre del 2005), publicado por la Comisión Nacional del Agua, la propia SEMARNAT y el Comité Técnico de Aguas Subterráneas Acuífero del Valle de San Luis Potosí, A.C. (COTAS), y en el que participaron todas y cada una de las instancias federales, estatales y municipales que tienen que ver con el tema del agua, así como las más prestigiadas instituciones académicas de San Luis, se señala con toda claridad que éste enfrenta una "grave sobreexplotación", ya que se extrae anualmente el doble de agua de la que capta. Ello a pesar de que desde 1961 fue declarado como "zona de veda para el alumbramiento de aguas subterráneas" y sin embargo, señala el estudio: "el acuífero opera bajo un régimen de extracción que ha acelerado el abatimiento de los niveles de agua y ha encarecido los costos de bombeo; situación que no solo prevalece sino presenta una tendencia creciente que pone en riesgo el abastecimiento y la calidad del agua potable para...más del 40 % de la población del estado (que) de él dependen". Cabe señalar que la mitad de la población urbana del estado se abastece del acuífero.

Lo anterior es resultado tanto del crecimiento urbano sin la adecuada planeación, así como de la inexistencia de una política industrial que promueva la instalación de empresas que hagan un uso racional del agua e impida, a su vez, la instalación de aquellas que lo hagan de manera inmoderada e irracional como es el caso de la MSX. Así lo dice el estudio aludido: "Pese a que San Luis es una ciudad con gran fragilidad en su abastecimiento de agua, hasta hoy no existen lineamientos de política industrial que favorezcan un crecimiento económico acorde con esa circunstancia, por lo que se requiere de un mayor y enérgico fomento al establecimiento de empresas de bajo consumo de agua que no representen un riesgo para la calidad de las efluentes" (Pag. 15). Más claro, ahora sí que, ni el agua.

Que la MSX hará uso inmoderado e irracional del agua queda demostrado cuando el propio estudio señala que todas las empresas de las zonas industriales se abastecen mediante 30 pozos, cuya extracción promedio varía de 300 a 700 mil metros cúbicos/año. Si consideramos que, según datos del 2004, operan 326 empresas y que éstas consumen 24 millones metros cúbicos/año, cabe afirmar que su promedio de consumo es de 73,620 metros cúbicos/año. La MSX, por sí sola habrá de extraer 1 millón 300 mil metros cúbicos/año, tal y como la propia empresa lo señala en su irregular Manifestación de Impacto Ambiental. Por si fuera poco, tal cifra es sumamente dudosa toda vez que la MSX solo considera un 10% de pérdida por evaporación, lo cual es increíble dadas las condiciones semidesérticas de la zona. Además de que tal cantidad resulta contradictoria con la manifestación que la propia empresa hace en cuanto al uso de 16 toneladas diarias de cianuro, las cuales deben diluirse en una proporción de 0.5 gramos de cianuro por cada litro de agua, por lo que cabe inferir que el gasto anual de agua superará con mucho lo manifestado por la MSX. ¿Se requiere una empresa así en una ciudad con tan serios problemas en el abasto de agua, como lo señala el estudio?

El riesgo de contaminación por cianuro del acuífero es más que una posibilidad remota. Así lo demuestra la experiencia mundial de la minería a cielo abierto mediante el procedimiento de lixivación con cianuro para la obtención de oro y plata, que ha demostrado que, a pesar de las distintas regulaciones y condicionantes previas que se les han impuesto, tales no son suficientes para prevenir siquiera y mucho menos erradicar las graves consecuencias y daños que provocan en los acuíferos, tal y como lo demuestran las experiencias en Baia Mare (Rumania) 2000; Tulukuma (Papúa Nueva Guinea) 2000; Kumtor (Kirguizistán) 1998; Los Frailes (España) 1998; Homestake (Dakota del Sur) 1998; Santa Rosa (Panamá) 1998; Canyon Resource (Montana) 1997; Gold Querry (Nevada) 1997; Harmonny (Sudáfrica) 1994; Summitville (Colorado) 1993; Brewer (Carolina del Sur) 1992; y Carson Hill, (California) 1989. Las causas, entre otras, han sido por ruptura de diques, pérdidas de material, accidentes de transporte y fenómenos climatológicos diversos.

Algunos expertos han llegado a la conclusión de que la tecnología para reducir el riesgo de este tipo de minas no es manejable y no puede ser controlada (Declaración de Berlín del 27 de octubre del 2000. Puede consultarse en http://www.korte-goldmining.de). Por otra parte tales acontecimientos indican que las empresas mineras, a nivel mundial, no actúan cuidadosamente.

El estudio del acuífero local es muy claro al señalar que, si bien es cierto que puede diferenciarse la existencia de un acuífero somero y otro profundo, entre ambos existe comunicación "producida por pozos abandonados con ademes en malas condiciones y/o pozos deficientemente diseñados y construidos", por lo que el riesgo de contaminación del sistema es latente. En su diagnóstico el estudio señala: "Debido a las evidencias de contaminación del acuífero somero, este es un factor de riesgo para el acuífero profundo".

¿Hay necesidad de instalar una empresa como MSX, que pone en grave riesgo el acuífero de San Luis?

(Artículo publicado en La Jornada San Luis)


Archivo
Archivo
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page