Cinismo Policiaco
A casi dos meses de interpuesta la Averiguación Previa 686/IX/2005 por los sucesos en los que al término del segundo informe de Marcelo De los Santos fui agredido por agentes policíacos, la mencionada averiguación está prácticamente archivada en la Procuraduría de Justicia del Estado.
No se han integrado ningún tipo de investigación, ni realizado mayores actuaciones que la propia ampliación de la denuncia que yo mismo presentará seis días después.
Desde el pasado 7 de octubre el Director de la Policía Ministerial del Estado, uno de los acusados pues presenció los hechos sin intervenir para evitar las agresiones de los agentes, recibió el oficio 2099/2005 del Lic. Enrique Ernesto Gómez Saldivar, Agente del Ministerio Público de la Mesa 7, en el que le solicita girar instrucciones a agentes policíacos para que "investiguen" los hechos denunciados. Situación que no ha sucedido.
La más reciente actuación, data del 13 de octubre en el que se tiene por recibido el oficio 133922005/S.P de los Servicios Periciales Criminalística y Medicina Forense, en el que se realiza peritaje de los daños de la cámara de video que me fuera arrebatada. Tal peritaje es resultado directo de la ampliación de la denuncia que realicé, y no de investigación alguna realizada por la autoridad.
Y no es que las autoridades policíacas no hayan tenido nada que hacer respecto al asunto, ya que han debido responder a los requerimientos de la queja que interpuse ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).
Uno por uno de los altos mandos policíacos ha debido responder, con retraso respecto del plazo inicial que les diera la CEDH, rindiendo un informe solicitado. Uno a uno también han evadido su responsabilidad en los hechos a pesar de las evidencias en video que muestran tanto a Jaime Flores Escamilla, Director de Seguridad Pública del Estado, como a Marco Antonio Novella, Secretario Ejecutivo del Consejo de Seguridad Pública y a Víctor Hugo Ramos Ortíz, Director General de la Policía Ministerial del Estado, en el lugar de los hechos y siendo testigos directos de las agresiones.
Los tres afirman haber estado en el evento en calidad de "invitados". Novella, mediante el oficio CESP/DJ/1076/2005 del 28 de octubre, de plano afirma que "no presencié ni observé los hechos descritos en el escrito de queja y que se aprecian en el video". No habrá visto bien el video entonces, pues hay una toma en la que claramente se aprecia el movimiento de su cabeza para seguir la trayectoria de los agentes que me sujetan y arrastran, el movimiento es interrumpido por un tropezón del Secretario Ejecutivo del Consejo de Seguridad en las escalinatas del Teatro de la Paz.
Pero el monumento al cinismo corre por cuenta de Jaime Flores Escamilla, Director de Seguridad Pública del Estado a través de su oficio1785/DJ/05 del 3 de noviembre.
En él, afirma que "en ningún momento se agredió físicamente a José Martín Fernando Faz Mora y Pedro Manuel García Mendoza, tomando en consideración las circunstancias de tiempo, lugar, modo y ocasión en que se desarrollaron los hechos", y señala expresamente que "no hubo pasividad ni agresividad hacia nadie".
Flores Escamilla no solo niega la agresión y la responsabilidad en los hechos, sino que se considera satisfecho "de haber cumplido con el servicio asignado", toda vez que se preservó la paz y la tranquilidad, incluso de los propios quejosos, a quienes responsabiliza de los hechos y acusa de "insensibles", "incongruentes" y provocadores, que habrían buscado hacerse las "víctimas".
No escatima elogios para la labor de la corporación policíaca que dirige la cual, según afirma: "evitó la violencia y no cayó en la intolerancia". Más aún, considera que los elementos policíacos actuaron de manera "asertiva" y hasta tuvieron el "noble gesto" y la "entereza de no olvidar que también son seres humanos. Teniendo la seguridad, de que sortearon todas las dificultades que se vivieron en el evento, así como la capacidad y habilidad para manejar adecuadamente la problemática que se presentaba actuando bajo la normatividad".
Y ¿cómo no esperar respuesta tan deleznable? si ya la línea discursiva y el ejemplo lo puso Marcelo De los Santos cuando al comparecer ante el Congreso también negó las agresiones y exoneró públicamente a los policías con el argumento de que: "los policías también son humanos".
(Artículo publicado en La Jornada San Luis)