"Evo valiente ya eres presidente"
..fue el clamor de miles y miles de personas, en el campo y las ciudades de Bolivia entera, al conocer los resultados inéditos en la historia del país.
Evo Morales Ayma, indígena aymara, había destrozado a fuerza de obtener más del 50 por ciento de los votos el modelo político tradicional de uno de los países más pobres del continente y con una mayor proporción de indígenas en su población.
Evo tiene 46 años y una larga historia de privaciones y discriminaciones. En la comunidad donde nació, Isallavi, no había servicios fundamentales como luz, agua y alcantarillado. Cuatro de los siete hermanos de Evo murieron por las duras condiciones de vida. Pastor de llamas, pobre entre los pobres, estudió hasta la primaria, jugó fútbol y aprendió música. Su situación lo llevó a tomar conciencia social de la situación de los indígenas, siendo él mismo víctima de la discriminación y de la represión, por ser cocalero.
Testigo de un crimen cometido por efectivos antinarcóticos, en la dictadura de Luis García Meza, cuando quemaron vivo a un productor de coca, determinó empezar su carrera sindical en 1983, para finalmente convertirse en líder la Federación del Trópico de Cochabamba. Asume la defensa de los recursos naturales, los derechos humanos y la lucha por la justicia social. A partir de 1990, Evo participa en la Central Obrera Boliviana (COB).
Evo, indígena aymara, tiene como raíces culturales tres pilares en la formación de toda persona: ama sua (no seas ladrón), ama quella (no seas flojo), ama llulla (no seas mentiroso), y con el correr del tiempo se agregó el ama llunku (no seas servil).
Junto a un conjunto de dirigentes sindicales, sobre todo campesinos e indígenas, cansados de considerarse escalera política, determinaron impulsar la formación del Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (IPSP), que más adelante se alía con el Movimiento para el Socialismo (MAS). En solo 10 años y junto a otros sectores populares, el MAS-IPSP se ha convertido en la primera fuerza política de este país.
En 1997 es electo al Parlamento, donde se enfrenta a los partidos tradicionales que terminan expulsándolo del Congreso. En 2002, Evo se presenta como candidato a la presidencia, como primero líder indígena a postular ese cargo, y ocupa el segundo lugar. Las grandes manifestaciones de 2003 derrumban a Sánchez de Losada que había ocupado el primer lugar. Su sucesor, Carlos Meza, cae por similar situación este 2005.
Álvaro García Lineira quien será vicepresidente, tiene 44 años, matemático titulado en México, ingresó en la política a través de la lucha guerrillera con el Ejército Guerrillero Tupák Katari. El movimiento es reprimido y derrotado, Álvaro fue detenido y condenado junto a varios de sus compañeros, permaneció 5 años en la cárcel.
La izquierda avanza en el continente, ante la incapacidad de la derecha de transformar las condiciones de pobreza y desigualdad, así como de la instauración de un estado de derecho. "Cuando veas las barbas de tu vecino cortar, pon las tuyas a remojar" dice el refrán popular.
(Artículo publicado en La Jornada San Luis)