top of page

Así fueron las cosas

Luego de la agresión de que fui objeto el pasado viernes 30 de septiembre al termino del informe de Marcelo De los Santos Fraga, he logrado reunir una serie de testimonios gráficos, tanto en video como fotografía, los cuales luego de analizar dan cuenta de que la agresión no solamente fue artera sino particularmente dirigida en mi contra, y la de mi asistente, Pedro Manuel García.

Cuatro vídeos, desde ángulos distintos, y fotografías -algunas aparecidas en los propios medios- dejan claramente asentado que:

1.- La agresión sucede cuando el Gobernador se ha retirado ya del lugar, por lo que no existía ningún presunto riesgo para su integridad, como tampoco lo hubo durante su trayecto del Teatro de La Paz al vehículo que abordó para abandonar el lugar. Y más aún, durante tal trayecto ni siquiera fue insultado, pues solo le gritaron consignas. Lo más subido de tono que le gritan y que queda registrado en los audios del video es: "ratero"

2.- Es absolutamente falso que la violencia injustificada y desmedida de los cuerpos de seguridad del Gobierno del Estado sea resultado de provocación alguna ni de los manifestantes, ni mucho menos de mi parte, pues yo me encontraba solamente grabando lo que sucedía, sin gritar siquiera una sola consigna.

3.-La presencia, conocimiento y participación activa en el operativo de los altos mandos de seguridad del Estado: Marco Antonio Novella, Titular del Consejo Estatal de Seguridad Pública; Jaime Flores Escamilla, Director General de Seguridad Pública del Estado; y Víctor Ramos Ortíz, Director de la Policía Ministerial del Estado, así como de Carlos Fernández Galván quien si bien tiene un cargo en el área de protocolo y logística, participa activamente en la seguridad personal del gobernador. Es por ello que en forma alguna se puede suponer siquiera que las acciones violentas de los agentes sean resultado de una decisión individual, tanto porque no hay ninguna agresión que justifique tal reacción, así como porque dada la estructura de mandos jerárquicos de tales cuerpos no habrían realizado ningún curso de acción que no les estuviese indicado por sus superiores que estaban allí mismo. O, en todo caso, tales mandos que presenciaban los hechos no hicieron nada para impedir los actos violentos de sus subordinados.

4.- Se aprecia claramente que el operativo está dirigido particular y directamente en mi contra y la de mi asistente Pedro Manuel García, pues en determinado momento se aprecia que el agente de seguridad Tomás Cruz, quien cotidianamente "cubre" todo lo relacionado con el FAO, me señala y de inmediato otro agente cambia notoriamente el curso de su trayectoria para volverse en mi contra y someterme con lujo de violencia.

5.- El hecho de que el operativo estuviese particularmente dirigido contra mi y mi colaborador, no puede separarse del hecho de que ambos hemos sido quienes hemos dado a conocer ante la opinión pública una serie de gastos irregulares y excesivos por parte del actual gobierno del Estado, haciendo uso de la Ley de Transparencia, como es el caso del dispendio en el evento de Nuestra Belleza, la compra sin licitación de vehículos, el gasto irregular en el equipo de futbol profesional Club San Luis y varios más, y desde luego nuestra participación en el Frente Amplio Opositor a la instalación de la Minera San Xavier en Cerro de San Pedro. Así como por el análisis crítico que de la actual administración he realizado a través de mis colaboraciones en este medio.

6.- Los hechos violentos no son el resultado de un evento fortuito, imprevisible o de "reacción espontánea" como absurdamente afirma el Secretario de Gobierno, sino un premeditado acto de represión del Gobierno del Estado.

Es por lo anterior que de manera pública, a partir de este momento hago responsable de mi integridad física y la de mi familia al gobernador del Estado, Marcelo De los Santos.


(Artículo publicado en La Jornada San Luis)


Archivo
Archivo
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page