top of page

El festival que Pulso no quiere ver

Editora Mival, S.A. de C.V., a través de sus periódicos Pulso y San Luis Hoy ha emprendido contra el IV Festival Cultural de Cerro de San Pedro, un lamentable espectáculo de linchamiento mediático que muchos creíamos superado.

Durante los años felices del sistema autoritario mexicano, se desarrolló su contraparte, la prensa a su servicio. Esta era el instrumento privilegiado por el sistema para desacreditar, detractar y calumniar a personas, organizaciones y movimientos sociales que no eran susceptibles de ser cooptados por el poder o que se le enfrentaban.

Una relación oscura y perversa entre el poder y la prensa fluía a través de métodos y mecanismos de los que Rafael Castañeda hace una excelente descripción en su libro Prensa vendida.

La prensa al servicio del poder autoritario era "aceitada" de varias formas y también recompensada, pero la mejor y más eficaz garantía que poseía era la impunidad. De manera impune y sin temor alguno podía desacreditar, calumniar y detractar, a condición de que el objeto de sus linchamientos fueran aquellos que al poder convenía.

La caída o declive del sistema político autoritario, en la que jugó un importante papel la prensa independiente y crítica, significó la posibilidad de desplazar los intereses de la prensa por otros derroteros menos vinculados o serviles al poder en turno. En buena medida se abrió un espacio para apuntalar el oficio periodístico en otros cimientos más profesionales tanto desde la perspectiva informativa como administrativa. Pero las viejas mañas vuelven de vez en vez, de la mano ahora de otros intereses.

Ignoro a ciencia cierta cuáles intereses muevan en esta ocasión a Editora Mival, S.A. de C.V., o a quienes en lo particular conducen la línea editorial de sus diarios, para implementar el linchamiento mediático tan desproporcionado y burdo con el que solo restan méritos a un proyecto periodístico que en poco tiempo, no sin altibajos, ha ganado un espacio y prestigio en nuestro entorno. Supongo, desde luego, algunas razones, más por no ser amigo de hacer de suposiciones hechos, pues ello demerita la actividad periodística y ética de quien lo hace, me limito a señalar que la tergiversación y sobredimensionamiento de hechos aislados para desacreditar los no pocos logros del reciente Festival Cultural de Cerro de San Pedro es un despropósito y revela un desmesurado encono contra un movimiento ciudadano que, no sin límites o errores, ha logrado implementar un exitoso esfuerzo jurídico, social y cultural centrado en la defensa de la preservación del patrimonio histórico y cultural, y la conservación del medio ambiente, en medio del hostigamiento y la desproporción de fuerzas y recursos a los que se enfrenta tanto contra la empresa transnacional misma como con los poderes federales, estatales y municipales, a los que se suma ahora, por razones que ignoro, el linchamiento mediático de Editora Mival, S.A. de C.V.

Del periodo del sistema político autoritario continúa la prensa, de así proponérselo, obteniendo dividendos de la impunidad. Ni códigos de ética en algunos pocos medios, o tentativas de "defensores del lector", que para el caso de Pulso ya ni siquiera sobrevive, han sido suficientes para autocontener los linchamientos mediáticos.

Lo verdaderamente destacable de la cuarta edición del festival fue que reunió a lo mejor de la plástica contemporánea potosina, connotados integrantes de la comunidad cultural y académica nacional y local, actividades recreativas, turísticas y deportivas, todo ello en un inmejorable entorno cultural, paisajístico e histórico como le es Cerro de San Pedro, e inmersos en la tarea de evitar su destrucción. Eso es lo que Editora Mival, S.A. de C.V., no quiere ver.

Los linchamientos, en este caso mediático, como cualquiera de sus modalidades, y para ello recordemos Tlahuac, suelen realizarse con saña y abuso, características con que actúan quienes se saben y sienten impunes al amparo de su poder, tumultuario y anónimo en el de San Juan Ixtayopan, o para el caso de Editora Mival S.A. de C.V, su poder mediático y económico.

Reproduzco los versos decimales que con el exquisito espectáculo de los internacionalmente reconocidos Guillermo Velázquez y los Leones de la Sierra de Xichú fuimos deleitados esa noche en Cerro de San Pedro:


El uso inmoderado

de agua ensombrece el futuro:

los ácidos, el cianuro,

el aire contaminado.

Cifras que se han comprobado

nos hacen pensar y creer

que nos vamos a poner

de pechito, si cedemos.

Quisieran que claudiquemos

pero ¡no se va a poder!

(Artículo publicado en La Jornada San Luis)


Archivo
Archivo
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page