Análisis de la gestión de la CEDH I
Doce años está por cumplir la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) este próximo mes de abril. Será también la ocasión para ratificar o relevar a su actual titular.
En las dos ocasiones anteriores, la decisión se tomó sin rumbo, brújula ni parámetros sobre los requerimientos que una institución de la naturaleza de la CEDH requiere para convertirse en un instrumento eficaz en su objetivo. Faltó, por parte del Congreso, el análisis y la reflexión sobre el trabajo realizado en la CEDH, así como conocimiento relativo al tema y objeto del organismo: los derechos humanos. La decisión, finalmente, se llevó a efecto por intereses del poder en turno sin ninguna consideración respecto de lo que a la institución, su objeto y naturaleza convenían.
Hoy hay una serie de preguntas que debieran reflexionar los que intervendrán en la decisión: ¿Con qué criterio se habrá de decidir la reelección o el relevo al frente de la CEDH? ¿Reelección para qué? ¿Relevo para qué?
La pregunta de fondo podría plantearse así: ¿A dónde se quiere conducir la CEDH? Imposible saberlo si primero no se realiza un diagnóstico que permita conocer y evaluar su desempeño.
Es por ello que, a través de varias colaboraciones especiales, presento una serie de indicadores sobre el desempeño de la CEDH a lo largo de sus 12 años, resultado del análisis de sus 11 informes anuales publicados hasta el momento. En una de tales colaboraciones abordaré de forma detallada las graves inconsistencias estadísticas que en ellos existen y que análisis seriamente el análisis. ·
Iniciaré con el análisis de su eficiencia terminal.
La comparación entre quejas recibidas y aquellas que han sido “concluidas” en los términos que señala el artículo 114 del Reglamento de la CEDH, y de las que quedan en trámite para los años siguientes refleja que sólo se concluyen el 64.3 % y que existe un rezago en la eficiencia terminal global de la institución del orden del 31.2 % Pero si se compara el dato de las quejas que quedan en trámite para el año siguiente, con las que se reciben en el año, sin considerarlas que ya estaban en trámite de años anteriores el rezago de eficiencia terminal aumenta a 42.3%:
Como se puede apreciar hay un aumento en el promedio anual de quejas presentadas ante la CEDH, lo cual parece explicable por la ampliación del número de visitadurías del organismo a partir del inicio de la actual administración. Hoy día existen cuatro visitadurías, cuando en las anteriores administraciones solo existía una.
Sin embargo, ni el significativo aumento de recursos y personal de la actual administración de la CEDH ha significado una disminución en el promedio anual de rezago en la eficiencia terminal del organismo, por el contrario, va en aumento como puede apreciarse en la siguiente gráfica.
1 Existe una inconsistencia global de 193 quejas que no cuadran estadísticamente con los datos de los informes.
2 El comparativo se hace mediante promedio porque para la fecha de realización de este análisis, sólo existen tres informes publicados de la actual administración, contra cuatro de las dos anteriores.
(Artículo publicado en La Jornada San Luis)